Por favor, desactiva AdBlock y haz clic en mi Banner para apoyar mi página web. Gracias.

YOKOSUKA: SHENMUE

La página web "Yokosuka: Shenmue" está dedicada al que es, en mi modesta opinión, el mejor video-juego jamás realizado hasta la fecha. Pero no diseccionaré aquí sus excelencias gráficas o su cautivadora ambientación, ya hay otras páginas web para ello; esta web se centra en el lugar en que se desarrolla la acción de "Shenmue": una pequeña ciudad japonesa situada al sur de Tokio llamada Yokosuka. El juego captura perfectamente su arquitectura, ambiente y personalidad, cualquiera que haya tenido la oportunidad de jugarlo sabrá perfectamente a qué me refiero. Pero, ¿hasta dónde llega su realismo? Durante más de cinco años soñé con la posibilidad de visitar Yokosuka en persona y poder averiguarlo, y esa oportunidad llegó en el verano de 2005. Como muy pocos podrán poner sus pies en ese lugar, esta página web tratará de comparar el juego con la realidad, a la vez que rindo un homenaje a los genios programadores que pudieron plasmar un mundo casi real... en 3 GDs de la consola Dreamcast.

La ciudad de Yokosuka

Yokosuka se encuentra situada en Japón, en la península de Miura, al sur de Tokio. Pertenece a la prefectura de Kanagawa, abarca un área de 100,7 km² y tiene una población de 414.960 habitantes (en 2012). Es conocida por albergar una de las mayores bases militares compartida por Japón y Estados Unidos, lo que provoca una afluencia considerable de soldados americanos en continuo movimiento a lo largo y ancho de la ciudad. La base militar, ubicada en la zona portuaria de Amihama, es visible nada más llegar a la ciudad si se llega en tren desde Tokio, y sus buques de guerra y submarinos son una extraña bienvenida para los viajeros desapercibidos. Yokosuka también es célebre por la planta de ensamblaje Oppama, donde se han construido algunos de los automóviles más exitosos de las compañías Nissan o Infiniti.

Para el turista que no tenga interés alguno en las localizaciones del juego "Shenmue", pocas atracciones hay en Yokosuka. Aparte de la mencionada base militar, el distrito de compras cuyo centro es la calle Dobuita proporciona una atractiva selección de tiendas cuya especialidad son las chaquetas y parches militares, sin contar la variedad de bares y restaurantes, algunos de estilo occidental, que decoran Dobuita con sus coloristas exteriores. Sin salir del ambiente militar que impregna a esta ciudad, el parque Mikasa tiene el honor de albergar el buque de guerra Mikasa, ahora convertido en museo militar. Sólo existen tres buques de guerra conservados como "Memorial" en todo el mundo, y Mikasa es uno de ellos. Cambiando radicalmente de temática, el museo floral de Kurihama ofrece un espectacular campo de un millón de amapolas y cosmos que florecen en primavera y otoño respectivamente. El mismo parque también incluye otros elementos de interés tales como una campana del amor y una estatua de Godzilla (la estatua-tobogán original de la playa de Tatarahama fue demolida en 1973).

Algunos personajes célebres en Japón nacieron en Yokosuka, como por ejemplo Hideto Matsumoto (guitarrista de la banda X Japan), Rika Ishikawa (cantante de JPop) y Junichiro Koizumi (ex-primer ministro de Japón).

Cómo llegar a Yokosuka

Desde el aeropuerto Narita de Tokio, la forma más rápida de llegar consiste en coger el Narita Express, hacer transbordo en Shinagawa y allí coger la línea Keikyu y bajar en la estación Yokosuka-Chuo (2 horas).

Desde la ciudad de Tokio, se puede coger la línea JR Yokosuka desde la estación central de Tokio y bajar en la estación Yokosuka (75 minutos).

"Shenmue", el juego

"Shenmue" es un juego programado por el equipo AM2 para la consola Dreamcast de Sega, que salió a la venta el 29 de Diciembre de 1999 en Japón. Bajo la dirección de Yu Suzuki, creador de máquinas recreativas como "Out Run", "After Burner" o "Virtua Fighter", el juego se presentaba en cuatro GD-ROMs (sistema de almacenamiento creado por Sega, cuya capacidad era de 1Gb por disco) e incorporaba un sistema de juego único que fue denominado F.R.E.E. (Full Reactive Eyes Entertainment), que permitía al jugador interactuar en un entorno muy similar a la vida real. El jugador podía literalmente "vivir" en el mundo del juego a través del protagonista Ryo Hazuki y experimentar relaciones personales e incluso observar cómo el paso del tiempo afectaba a los personajes y sus quehaceres.

Aparte de unos gráficos espectaculares en su momento (y que aun se mantienen muy dignamente pese al tiempo transcurrido), la gran diferencia de "Shenmue" respecto a otros juegos parecidos radica en su perfecta ambientación: las calles son fieles representaciones de calles japonesas reales, el tiempo pasa como en la vida real, la gente que vive en el mundo del juego tiene una vida propia, las tiendas abren y cierran siguiendo sus respectivos horarios, el clima cambia y afecta al mundo del juego, etc. Detalles como la nieve congelándose en el suelo tras una noche de frío, los tendederos con ropa a ciertas horas del día, niños jugando en las horas no lectivas, personajes que cuentan sus vidas a Ryo (y que cambian con el paso del tiempo) son sólo algunos de los elementos que hacen de "Shenmue" una obra maestra, en mi opinión sin igualar. Es sin duda el mundo más realista y complejo que he visto en un vídeo-juego. No es un juego que se juega, es un juego que se vive.

La premisa del juego es simple: Ryo Hazuki, el protagonista, es el hijo de un famoso profesor de artes marciales que vive en Yokosuka. Un día de 1986, al llegar a casa, Ryo es testigo del asesinato de su padre Iwao a manos de Lan Di, un extraño personaje ataviado en ropas chinas que, antes de asesinar a su padre, le acusa de matar a una persona en China y luego le arrebata un extraño objeto de piedra verde que denomina el "espejo". Obsesionado por la venganza y por descubrir la realidad oculta en todo ese misterio, Ryo comienza una investigación que terminará por llevarle a China en su búsqueda por respuestas. ¿Quién es Lan Di, el asesino de su padre? ¿Mató Iwao Hazuki a alguien en China? ¿Qué es el "espejo"?

Por el momento, tan sólo se han editado dos entregas de esta saga, la primera de ellas exclusiva de la consola Dreamcast, y la segunda se lanzó en versiones para Dreamcast y XBox. El previsto lanzamiento de "Shenmue OnLine", un juego de rol online (también denominado MMORPG) para ordenadores PC, fue cancelado.

Realidad vs. Ficción

En una entrevista llevada a cabo por la revista oficial de Dreamcast a Yu Suzuki, creador del juego, éste comentó lo siguiente: "La calle Dobuita en la ciudad de Yokosuka es el escenario del capítulo 1, y Hong Kong no aparecerá hasta el capítulo 2. Hemos diseñado la ciudad con los datos de Yokosuka de 1986, pero no es exactamente igual que la real para facilitar la jugabilidad. Ser 'real' no es lo mismo que tener una experiencia 'realista' ". De esta forma, ya podemos deducir que lo que encontramos en la verdadera Yokosuka no es un calco de lo que hemos vivido en el video-juego, a lo que podemos sumar los 20 años transcurridos desde 1986, fecha en la que representa el juego.

Haciendo clic en los vínculos del marco izquierdo, podrás acceder a imagenes y descripciones de las diferencias y similitudes que marcan las distintas localizaciones de "Shenmue" con respecto a la realidad. Para ello utilizaré las fotos que tomé en mi estancia y las compararé con fotos de su equivalente en el juego.

·Actualizaciones:

16-5-2008: Datos actualizados.

19-7-2011: Datos actualizados.

12-11-2014: Datos actualizados.

Shenmue y todas las marcas relacionadas Copyright © Sega/Am2 . Esta web no está afiliada de ninguna forma con Sega/Am2 . Diseño de Rubén Ortiz, hospedaje de MiArroba.
Shenmue and all associated trademarks are Copyright © Sega/Am2 . This site is in no way affiliated with Sega/Am2 . Design by Ruben Ortiz and hosted by MiArroba.